domingo, 2 de diciembre de 2007

algun primate


Página principal > Página Principal > ¿Qué es un Primate?



¿Qué es un Primate?



Del lémur ratón que pesa tan sólo 100 gramos al gorila occidental de tierras bajas que pesa unos 250 Kg., los primates vienen en todos los tamaños y formas.

Sin embargo, todas las 235 especies de primates, incluidos los humanos, comparten al menos un grupo de características comunes que los distingue de los otros mamíferos.


El lémur ratón pesa tan sólo 100 gramos.
Estas incluyen:

Más dependencia en la vista que en el olfato.
Visión binocular.
Extremidades y manos adaptadas para colgarse, brincar o balancearse en las ramas.
Habilidad para asir y manipular objetos pequeños utilizando dedos con uñas en vez de garras.
Cerebros grandes, en relación con el tamaño del cuerpo.
Vidas sociales complejas.
Los Prosimios (60 especies) son pequeños en su mayoría, nocturnos y sólo se encuentran en África y en el Sudeste Asiático. Los Antropoideos (175 especies) o “primates más evolucionados” son más grandes, diurnos y contienen tanto a los monos como a los simios.

Los Monos del Nuevo Mundo (o Monos Americanos) son más bien pequeños, viven exclusivamente en los árboles y sólo habitan en América del Sur y Central. También son conocidos como platirrinos y tienen narices anchas con orificios que se abren a ambos lados.

Los Monos del Viejo Mundo pueden ser subdivididos entre los cercopitécidos, monos de mejillas con abazones, africanos principalmente, y los colobos, monos vegetarianos, principalmente asiáticos. Ambas familias, junto a los simios y los humanos, son conocidas como catarrinos y tienen narices angostas con orificios que apuntan hacia abajo.

A los simios sólo se les encuentra en África y Asia. La mayor parte de las diferencias entre simios y monos son el resultado de grandes adaptaciones por un cerebro más grande: mayor tamaño, una postura corporal más erguida, menor descendencia y mayor expectativa de vida. A diferencia de los monos, no tienen colas, sus brazos son más largos que las piernas y el sentido más importante es la vista en vez del olfato.

No hay comentarios: