domingo, 2 de diciembre de 2007

pobre Ham


Chimpancés en el Espacio



En lo que respecta a los “grandes pasos” de la humanidad, la llegada a la luna está en la cima. Sin embargo, de no haber sido por nuestro pariente más cercano, el chimpancé, puede que no hubiéramos llegado allí.

El primer chimpancé astronauta, Ham, de tres años de edad, fue lanzado al espacio el 31 de enero de 1961. Sobrevivió la experiencia, para gran alivio de la NASA y de futuros astronautas americanos.

Diez meses después y ocho años antes de que Amstrong caminara por la luna, un chimpancé de cinco años llamado Enos fue lanzado al espacio en un viaje extraordinario. Debido a fallos operacionales en el interior de la cápsula, a Enos se le dio un choque eléctrico por cada maniobra acertada que realizó, un sistema de recompensa-castigo que contradijo durante un año de entrenamiento.

Sorprendentemente, en vez de alterar su comportamiento, Enos resistió los choques eléctricos e hizo las maniobras de vuelo que sabía correctas. El vuelo lo puso en órbita alrededor de la tierra dos veces y aterrizó vivo, aunque probablemente un poco molesto por el agotamiento extremo de las últimas tres horas.

Este vuelo calificó el sistema de vuelo tripulado y el resto es historia.

No hay comentarios: